División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe N.° DFOE-PG-IF-23-2015
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
REALIZADA EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ SOBRE
LAS CUENTAS DE BIENES, DEPRECIACIÓN ACUMULADA, CUENTAS POR PAGAR
Y DE GASTOS DE DEPRECIACIÓN, REMUNERACIONES, SERVICIOS, MATERIALES Y
SUMINISTROS, TRANSFERENCIAS CORRIENTES, Y TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO DEL AÑO 2014
Y POR EL PERIODO QUE TERMINÓ EN ESA FECHA
Máster
Cecilia Sánchez Romero
Ministra
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Correo: csanchezr@mj.go.cr
dmontoyaz@rnp.go.cr
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Cuentas auditadas
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas de Bienes, Depreciación
acumulada, Cuentas por pagar, y de Gastos de Depreciación, Remuneraciones, Servicios,
Materiales y suministros, Transferencias corrientes, y Transferencias de capital, contenidas en
los estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2014, y por el período contable terminado
en esa fecha, elaborados por la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, así como
un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. La
información contable ha sido preparada por la Administración, utilizando los Principios de
Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense, las disposiciones legales,
reglamentarias y otra normativa aplicable.
Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas
1.2. La Administración del Ministerio de Justicia y Paz es la responsable de la preparación y
presentación fiel de la información relacionada con las cuentas auditadas, con apego a las
disposicio ...
Fecha publicación: 13/01/2016
Fecha emisión: 08/01/2016
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-PG-IF-22-2015
8 DE ENERO, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME DE AUDITORÍA: SITUACIONES
SIGNIFICATIVAS IDENTIFICADAS EN LA AUDITORÍA FINANCIERA
REALIZADA EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ SOBRE LAS CUENTAS DE
BIENES, DEPRECIACIÓN ACUMULADA, CUENTAS POR PAGAR Y DE GASTOS DE
DEPRECIACIÓN, REMUNERACIONES, SERVICIOS, MATERIALES Y SUMINISTROS,
TRANSFERENCIAS CORRIENTES, Y TRANSFERENCIAS DE CAPITAL CONTENIDAS
EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO DEL AÑO 2014
Y POR EL PERIODO QUE TERMINÓ EN ESA FECHA
2015
http://www.cgr.go.cr/
-2-
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
.................................................................................................................................... PÁG
1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1
Origen de la Auditoría ..................................................................................................... 1
Objetivo de la Auditoría .................................................................................................. 1
Naturaleza y alcance de la Auditoría ............................................................................... 1
Generalidades del Proceso acerca de la Auditoría .......................................................... 2
Metodología aplicada ...................................................................................................... 3
Comunicación ...
Fecha publicación: 13/01/2016
Fecha emisión: 08/01/2016
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18636
8 de enero, 2016
DFOE-PG-0562
Máster
Cecilia Sánchez Romero
Ministra
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Correo: csanchezr@mj.go.cr
dmontoyaz@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-22-2015 de la auditoría financiera:
Situaciones significativas identificadas en la auditoría financiera realizada en
el Ministerio de Justicia y Paz sobre las cuentas de Bienes, Depreciación
acumulada, Cuentas por pagar y de Gastos de Depreciación,
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Transferencias
corrientes, y Transferencias de capital contenidas en los estados financieros
del Poder Ejecutivo del año 2014 y por el periodo que terminó en esa fecha,
y el detalle del cumplimiento de disposiciones de auditorías financieras de
años anteriores.
La Contraloría General realizó la auditoría financiera en el Ministerio de Justicia y Paz
sobre las cuentas de Bienes, Depreciación acumulada, Cuentas por pagar y de Gastos de
Depreciación, Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Transferencias corrientes, y
Transferencias de capital contenidas en los estados financieros del Poder Ejecutivo al 31 de
diciembre de 2014 y por el periodo que terminó en esa fecha.
Al planificar y efectuar esta auditoría se ha considerado la estructura de control interno del
Ministerio, con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que son necesarios en
las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del
control interno. Por lo tanto, no se expresa una opinión sobre la efectividad del control interno
del Ministerio de Justici ...
Fecha publicación: 13/01/2016
Fecha emisión: 08/01/2016
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18640
8 de enero, 2016
DFOE-PG-0563
Máster
Cecilia Sánchez Romero
Ministra
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Correo: csanchezr@mj.go.cr
dmontoyaz@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-23-2015 de la auditoría financiera
realizada en el Ministerio de Justicia y Paz sobre las cuentas de Bienes,
Depreciación acumulada, Cuentas por pagar, y de Gastos de Depreciación,
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Transferencias corrientes y
Transferencias de capital, contenidas en los estados financieros del Poder
Ejecutivo del año 2014 y por el periodo que terminó en esa fecha.
Para su atención, se remite el Informe N.° DFOE-PG-IF-23-2015, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
financiera efectuada en el Ministerio de Justicia y Paz sobre las cuentas de Bienes, Depreciación
acumulada, Cuentas por pagar, y de Gastos de Depreciación, Remuneraciones, Servicios,
Materiales y suministros, Transferencias corrientes y Transferencias de capital, contenidas en los
estados financieros del Poder Ejecutivo del año 2014 y por el periodo que terminó en esa fecha.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General de la
Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de revocatoria y
apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de esta
comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y al
Despacho Contralor, la apelación.
De prese ...
Fecha publicación: 13/01/2016
Fecha emisión: 08/01/2016
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
R-DCA-881-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinticuatro minutos, del dos de noviembre del dos mil quince.---
Recurso de objeción interpuesto por la empresa SOGEOSA SOCIEDAD GENERAL DE
OBRAS S. A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL NO. PPIS-
591-LPI-O-2015, promovida por UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA PARA LA
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN SOCIAL (MINISTERIO
DE JUSTICIA Y PAZ - BID) para la construcción y equipamiento de las Unidades Productivas
de San Rafael y de Pococí.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa SOGEOSA Sociedad General de Obras S. A., el veintisiete de octubre de
dos mil quince, presentó vía fax, ante este Despacho, recurso de objeción contra el cartel de la
referida Licitación Pública Internacional No. PPIS-591-LPI-O-2015.---------------------------------------
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, habiéndose
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. El artículo 165 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA) dispone, en lo que interesa: “Todo recurso debe presentarse en el lugar y
dentro de los plazos previstos en la Ley de Contratación Administrativa y este Reglamento./ [...]
El recurso podrá ser presentado por fax, debiendo remitirse el original dentro de los tres días
hábiles siguientes, salvo en el recurso de objeción donde el original deberá presentarse el
día hábil siguiente. En tales casos, la presentación del recurso se tendrá como realizada al
momento de recibirse el fax. Si el recurso presentado por fax se remite el último día del plazo
para recurrir, éste debe ingresar en su totalidad dentro del horario hábil de ...
Fecha publicación: 05/11/2015
Fecha emisión: 02/11/2015
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15687
27 de octubre de 2015
DCA-2741
Licenciada
Lorena Ortega Morales
Directora Jurídica
Ministerio de Justicia y Paz
Fax 2223-9739
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisición de Bienes del Minsiterio de Justicia y Paz y la empresa
Servicios Consultivos Grupo Himalaya S.A., para la construcción del Salón Multiusos en
el Centro de Atención Institucional de Puntarenas, derivado de la Licitación Pública
N°2015LN-000003-99999 y adjudicado por un monto de ¢408.554.636,86 (cuatrocientos
ocho millones quinientos cincuenta y cuatro mil seiscientos treinta y seis colones con
ochenta y seis céntimos).
Nos referimos a su oficio número No. DJ-2015-3026 de fecha 10 de setiembre de 2015,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita a este
órgano contralor el refrendo del contrato suscrito entre el Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisición de Bienes del Minsiterio de Justicia y Paz y la empresa Servicios
Consultivos Grupo Himalaya S.A., para la Construcción del Salón Multiusos en el Centro de
Atención Institucional de Puntarenas, derivado de la Licitación Pública N°2015LN-000003-
99999 y adjudicado por un monto de ¢408.554.636,86 (cuatrocientos ocho millones quinientos
cincuenta y cuatro mil seiscientos treinta y seis colones con ochenta y seis céntimos).
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración, mediante oficio 15028 (DCA-2623) de fecha 16 de octubre de 2015, el cual fue
atendido mediante oficio No.PI-0398-2015 de fecha 23 de octubre de 2015, recibido en la
misma fecha.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acredit ...
Fecha publicación: 30/10/2015
Fecha emisión: 27/10/2015
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
R-DCA-810-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del trece de octubre de dos mil quince.------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SAENZ FALLAS S.A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000002-78300, “Contrato de entrega según
demanda-suministro de uniformes para la Dirección de la Policía Penitenciaria” (líneas
de la 1 a la 8) promovida por el Ministerio de Justicia y Paz, por cuantía inestimable, acto
recaído a favor de la empresa PROMOTEX INTERNACIONAL S.A.-------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa SAENZ FALLAS S.A., presentó en fecha 26 de junio del 2015, recurso de
apelación en contra del referido acto de adjudicación.--------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del treinta de junio del año en curso, esta División
solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio
No. PI-0196-2015, de fecha 01 de junio de 2015.--------------------------------------------------------------
III.- Que por resolución No. R-DCA-530-2015 de las doce horas con un minuto del diecisiete de
julio de dos mil quince, esta División admitió para su estudio el recurso interpuesto por la
empresa SAENZ FALLAS S.A., otorgando audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria para que se refirieran a los alegatos expuestos por el apelante, la cual fue
atendida mediante documentos que corren agregados al expediente de apelación.------------------
IV.- Que por medio de auto de las nueve horas del veintiséis de agosto del dos mil quince, esta
División otorgó audiencia especial a la apelante, a efecto que se refiriera sobre las
argumentaciones realizadas por la empresa adjudicataria y por la Administración, la cual fue
atendida mediante documento que corre agregado al expe ...
Fecha publicación: 16/10/2015
Fecha emisión: 13/10/2015
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
R-DCA-794-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con cincuenta minutos del siete de octubre de dos mil quince.------
Recurso de apelación interpuesto por DESARROLLOS EVJ S.A en contra del acto de
adjudicación de la LICITACION PUBLICA NACIONAL 2015LN-000001-99999, promovida por
el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICION DE BIENES,
DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, para la Construcción del Centro de Atención Semi-
Institucional y del nivel en comunidad de Liberia y nivel en comunidad y oficialía con celdas en
el Semi-Nicoya, acto recaído en la línea 2 en favor del Consorcio Grupo Constructivo Arcoop
S.A.-Constructora Contek S.A., por un monto de ¢159.425.630,00 (ciento cincuenta y nueve
millones cuatrocientos veinticinco mil seiscientos treinta colones).----------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa apelante, interpuso recurso de apelación ante esta Contraloría General, en
fecha 31 de julio del año en curso, en contra del acto de adjudicación de la licitación de
referencia. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del once de agosto de dos mil quince, se otorgó
audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, a efecto que se refirieran a
los argumentos expuestos por la recurrente, la cual fue atendida mediante escritos agregados
al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las doce horas del treinta y uno de agosto del año en curso, se
otorgó audiencia especial a la apelante, para que se refiriera respecto de las respuestas dadas
por la Administración y por la empresa adjudicada al atender audiencia inicial, lo cual fue
atendido en el plazo concedido y mediante escrito agr ...
Fecha publicación: 12/10/2015
Fecha emisión: 07/10/2015
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
R-DCA-733-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cinco minutos del veintiuno de setiembre de dos mil quince.------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE URETANO S.A. en contra
de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2015LN-000005-78300, promovida
por el Ministerio de Justicia y Paz, para el suministro mediante entrega según demanda, de
espumas de uretano para uso de la población privada de libertad de los centros penales del
Sistema Penitenciario Nacional.-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa PRODUCTOS DE URETANO S.A, interpuso ante esta Contraloría General,
en fecha cuatro de setiembre de dos mil quince, recurso de objeción en contra del referido
cartel de licitación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con veinte minutos del nueve de setiembre de dos mil
quince, esta División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera al
recurso interpuesto por dicha empresa. En el plazo conferido, la Administración atendió el
requerimiento, según oficio no. PI-00341-2015.----------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo: 1) Sobre el punto no. 2, del cartel, Admisibilidad de Ofertas, inciso k),
Experiencia, “k) Los oferentes deberán contar con experiencia en la venta del bien objeto de la
contratación o similares (colchón o colchoneta) a Instituciones Públicas o Empresas de carácter
privado, lo anterior deberá ser por cantidades no menores a tres mil (3 ...
Fecha publicación: 24/09/2015
Fecha emisión: 21/09/2015
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
R-DCA-648-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con cuarenta y cinco minutos del veintiuno de agosto del dos mil
quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa PRODUCTOS URETANO S.A ,en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2015LN-000005-78300,promovida por el MINISTERIO DE
JUSTICIA Y PAZ, para la adquisición de espumas de uretano para uso de la población privada
de libertad de los Centros Penales del Sistema Penitenciario Nacional, en la modalidad entrega
según demanda.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.Que la empresa Productos Uretano S.A, el diecinueve de agosto del dos mil quince, presentó
ante este órgano contralor, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación
Pública No. 2015LN-000005-78300.--------------------------------------------------------------------------------
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación
Administrativa establece:“Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada,
podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de
licitación pública, y en los demás casos, ante la Administración Contratante.” Por su parte, el
numeral 171 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), entre otras cosas,
dispone: “Contra las modificaciones o adiciones del cartel, podrá interponerse recurso de ob ...
Fecha publicación: 26/08/2015
Fecha emisión: 21/08/2015
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015